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ELEMENTOS
Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA Y LA EDUCACIÓN
Es incuestionable que la
computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de
trabajo, como un proceso educativo intelectual para la potencialmente de las
habilidades personales de los estudiantes.
Al
mismo tiempo es un proceso que motiva al estudiante porque le da curiosidad por
adquirir nuevos conocimientos que le serán de utilidad para crear proyectos y
programas que le serán de beneficio en las tareas educativas.
De esta manera se incentiva
a los estudiantes a que tomen conciencia de la necesidad de aprender a utilizar
programas utilitarios haciendo su aprendizaje mucho más ameno y nada aburrido.
La
evolución que presenten los estudiantes en el manejo de la informática y las
posibilidades del establecimiento de poder contar con el equipo necesario para
poder trabajar y que el aprendizaje sea significativo al mismo tiempo las
posibilidades creativas,
Dentro la educación
dependerá de la capacidad del docente,
La capacidad de los alumnos y La tecnología de la que se disponga. La
informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y
procedimientos parare unir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos
de todo tipo. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de los
estudiantes.
La destreza para la
planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y
sus alumnos. Las condiciona en
diferidos, tiempo y espacio.
La computadora se considera
como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de
análisis, comparación, modelización, cálculo, graficacion deducción, pueden
amplificarse con el uso de la misma.
Informática Aplicada a la Educación, no la trataremos
como una ciencia más del conocimiento, por el contrario
será la herramienta práctica que nos permitirá aplicarla en otras asignaturas y
como parte de nuestra cultura.
El Ministerio de Educación hace mención de la superación
profesional se relaciona con la formación continua y permanente que deben de
estar procurando los profesionales de la educación.
Actualización implica “facilitar el conocimiento de los contenidos
y enfoques de los nuevos planes de estudio, así como promover la utilización de
nuevos métodos, formas y recursos didácticos congruentes con los propósitos
formativos del curriculum.
Esta actualización se encamina hacia los profesores
en servicio para que ellos manejen las recientes reformas curriculares.
Nivelación se dirige a los profesores en servicio, principalmente
de educación básica, quienes ya están dentro de la docencia pero no poseen
estudios como tales.
Los recursos didácticos materiales cumplen las funciones
motivadoras, estructura doras y didácticas. Se consideran desde el papel y el
lápiz hasta el gis y la pizarra siendo los medios impresos y gráficos los que
más se utilizan (libro, láminas etc.). Recientemente los medios electrónicos se
han venido incorporando como las pantallas táctiles, cañoneras, etc.
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